Que lindo es Michoacan

TÚ SÍ TIENES DE QUÉ PRESUMIR. La cultura mexicana es fascinante en su artesanía, en su gastronomía, en su arte plástico, y hasta en su lenguaje expresado en modismos, dobles sentidos y refranes que caracterizan a cada región del país. Michoacán es un estado de la República cuyas riquezas culturales son muy apreciadas.


De ahí son las pirecuas, esos cantos con voces agudas, entre infantiles y plañideras, que los purépechas cantan con una nostalgia conmovedora; de Paracho son las guitarras que los acompañan; y la gastronomía, que va desde un exquisito y saludable blanco de Pátzcuaro, hasta las deliciosas carnitas estilo Michoacán, preparadas en cacerolas de cobre a las que se le agrega leche y jugo de naranja para que adquieran su particular sabor. Ya de postre una rica capirotada, o las nieves michoacanas —que de tan populares se hicieron franquicia— y, por supuesto, los chongos zamoranos.


Hay un dicho de por allá que no conocía, recientemente lo aprendí y supe su significado. El fin de semana pasado, en una sobremesa, la conversación giró en torno a las elecciones en Michoacán y sus resultados. Unas amigas pronosticaban los resultados teniendo al género como factor determinante; otras comentaban que el triunfo panista sería consecuencia del grosero despliegue de recursos federales a favor de la candidata del PAN, donde hasta el hermano del presidente Calderón se puso a repartir apoyos a cambio de votos. Después alguien habló de las entrevistas que el titular del Ejecutivo concedió a diarios extranjeros aludiendo al PRI.


Y luego las encuestas, esos ejercicios demoscópicos que yo no entiendo cómo es que se elaboran, pues a quienes les pregunto si acaso han recibido visitas o llamadas telefónicas para encuestarlos, me responden que desde el año 2000 no han vuelto a saber de ese tipo de molestias en sus hogares, siendo que hoy participan más empresas encuestadoras.


PURO POZOLE DE QUIROGA. Pues bien, la candidata del PAN, rodeada de los aspirantes a la Presidencia, echó cuetes al cielo a partir de encuestas no solamente durante la campaña, sino el mero día de la jornada electoral, con verbena y toda la cosa. Fue cuando escuché a alguien decir: “No te preocupes, son puro pozole de Quiroga”. Y que le corro al internet a buscar qué significa eso, pero como no encontré respuesta que le llamo a mi amigo chilango experto en esos menesteres y me explicó que el pozole que se prepara en Quiroga, muy cerquita de Pátzcuaro, Michoacán, se prepara con la cabeza del cerdo, más específicamente con la trompa.


O sea —dijo mi amigo— que lo que te quisieron decir con ese dicho, es que los panistas eran puros habladores y que todo se haría evidente en cuanto el Instituto Electoral hiciera oficiales los resultados respaldados con las actas de las casillas, y que el PRI iba a ganar.


Pero mientras tanto, los cuartos de guerra pegados al PREP, dándole al ratón como lo hace un jugador con los naipes, abriéndolos uno por uno como si con eso se consiguiera que los ases aparezcan. Y en la radio los “expertos” explicando el fenómeno de las tendencias como si la voluntad que el ciudadano plasmó en las boletas pudiera cambiarse después de cerradas las casillas hasta la medianoche; y que por eso se estaba revirtiendo la franca ventaja inicial del PRI de las seis de la tarde. Al final puras justificaciones, pura lengua y pura trompa, como el pozole de Quiroga.


Y de Quiroga las explicaciones del helicopterazo, porque si tan seguras eran las pesquisas del secretario de Comunicaciones y Transportes y su equipo de expertos, empezando por el perito Calderón, quien desde el primer momento atribuyó a las nubosidades el accidente, entonces qué razón había para llevarse detenido con lujo de violencia a un muchacho que había escrito un día antes en su twitter mensajes proféticos previniendo a funcionarios voladores.



View the original article here

Incoming search terms:

  • receta de carnitas estilo quiroga
  • capirotada estilo michoacan
  • receta de capirotada estilo michoacan
  • carnitas estilo michoacan receta original

Mas Informacion de Cursos Para Iniciar Tu Negocio:

Tacos de canasta.

Curso de Tacos de Canasta

Carnitas:

Curso de Carnitas

Barbacoa:

Curso de Barbacoa

Taqueria:

Como hacer una taqueria

About Marco Antonio

Curso de carnitas, paso a paso, aprende a ganar dinero todos los dias.
This entry was posted in carnitas and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>